Cómo hacer Emprendimiento en los Tiempos de hoy para generar valor en los clientes

Durante los últimos años la dinámica de cómo hacer emprendimiento se ha convertido en motivo de interés para los países en vías de desarrollo, ubicándolo como un elemento de mostrar que permite dinamizar las economías desde las líneas más elementales de la sociedad.

Hacer emprendimiento se ha convertido en una actividad laboral que ha ganado fuerza y sobre todo en los jóvenes es común escuchar que no quieren ser empleados sino generar su propio negocio.

Antes queremos dejar en claro algunos conceptos que son necesarios cuando vas a iniciar un emprendimiento.

¿Qué es Emprendimiento?

No ha sido fácil definir esta palabra, cuando tantas teorías giran en torno a él, hemos escogido estas definiciones para aterrizar el término:

Kao R.  (1993) Sugiere que el “emprendimiento es el proceso de hacer algo nuevo y algo diferente con el fin de crear riqueza para el individuo y agregarle valor a la sociedad” (p. 69). Esta definición muestra la importancia creciente del tejido social en el proceso de creación de empresa o negocio y de entender al líder como una figura corporativa y comunitaria.

 

Cómo hacer Emprendimiento y generar Valor a tus Clientes

Encuentra una necesidad o un problema que resolver de un segmento que puedas atender, para ello debes conocer tu entorno, charlar con los usuarios y observar muy bien el mercado.

Pero es muy importante que lo quieras emprender realmente te apasione, los mejores emprendimientos vienen de las mismas necesidades del emprendedor.

  1. Haga una lluvia de ideas de cómo solucionar esa necesidad o ese problema, para ello puedes utilizar la metodología del Design Thinking.
  2. Encuentre un Modelo de Negocio que permita agregar Valor a ese segmento que escogiste, este es el paso más importante en la nueva forma de emprender ligero, para ello debes utilizar la herramienta del Lean Canvas o Modelo Canvas.
  3. Elabore un Prototipo o Producto mínimo viable que permita dar a conocer de manera sencilla y practica la propuesta de valor que quieres comunicar, aquí no debes gastar mucho dinero. Recuerda; fracasa rápido, fracasa ligero pero sobre todo fracasa barato.
  4. Haga una validación de ese Prototipo con los clientes o usuarios que consideras van a consumir tu producto o tu servicio, es muy importante tener en cuenta toda la retroalimentación que ellos te den de tu producto. Hasta aquí lo que estas construyendo es una Startup (se crea temporalmente para validar un modelo de negocio) y no una empresa formal.
  5. Cree un aprendizaje, con la retroalimentación que te dan tus posibles clientes ya puedes mejorar y optimizar tu prototipo y ahora si lanzarte a crear tu producto que no es otra cosa que la manera en que vas a generar valor para las personas o segmento escogido.
  6. Finalmente vas a legalizar tu empresa o negocio, y es la mejor forma de emprender sin necesidad de perder dinero y validando con los clientes lo que realmente necesitan.

No existe la fórmula mágica para emprender pero estos sencillos pasos te aclaran en lo que realmente debes centrarte, que es crear valor y mejorar la calidad de vida para un segmento escogido.

Fuente: Giovanni Quijano – Adm. De Empresas – Especialista en Marketing y Ventas.

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